sábado, 20 de diciembre de 2008

Segunda nota aclarativa (Sobre la Publicación)



Un curioso éxito ha tenido este Blog, en primer lugar por que cumpió en mi lo que me había propuesto con él; y en segundo lugar por que un par de lectores casuales, que desde luego no lo son, se han sentido también tibiamente reconfortados al leerlo.
El hecho de la publicación me ha mostrado en carne propia la relación del autor con la obra, del autor con la musa, de la obra con la musa; me mostró las diferentes interpretaciones que puede engendrar; y en general, me regalo lo que la obra te dice y probablemente no quieras escuchar.
Aprendí que el lector prefiere lo personal por sobre la obra entendida como una abstracción: ¿Son hechos reales?, ¿Quién es la chica de la flor?, son algunos de los comentarios.
Publicar no es etapa esencial en la producción literaria, como si lo es por ejemplo la lectura. Sin embargo, publicar le entrega vida al texto, y de esa manera puede uno exorcizarse definitivamente de él. “Publicamos para no pasar la vida corrigiendo borradores” apunto alguna vez Alfonso Reyes. Tanto es así, que “Poema del primer amor” me parece desde su publicación ligeramente inmodificable, y hasta podría decir que se encuentra tan lejos de mí que me parece escrito por otro autor; autor con el que puedo ser indulgente, pero en el transcurso de esos pocos versos estoy en posición de disentir varias veces con él: por ejemplo, no creo que los nuevos rostros sean un abrigo ficticio, es un verso pesimista en el sentido mas triste de la palabra; debe ser producto de la influencia que ejerce sobre mi, ya desde hace tiempo, el tango. La frase puede tacharse sin ningún problema; puede hacerlo el lector precavido, no puedo hacerlo yo, el poema ya no es mío. Por el contrario la ultima parte del poema me es mas grata y la apruebo generosamente, concuerdo con ella aunque la haya escrito yo.
En fin, fue un ejercicio saludable y supongo que lo seguirá siendo. Pedir que mi voz a través del texto pueda alcanzarla… bueno, eso ya es demasiado, cuando no imposible.

Velázquez Pablo Leandro, 2008
La Rendición de Breda, Óleo sobre lienzo, Velázquez, 1635 (Este tipo tenia un Scanner en el pincel; este cuadro mas que grafica es literatura, épica, y dios nos libre, también es psicología)

No hay comentarios: